sábado, 18 de abril de 2020

El Esplendor de la Verdad. Encíclica de San Juan Pablo II

Es la que más me gusta, la he leido varias veces y siempre encuentro cosas nuevas y ahora quiero compartirlas, para que cada uno piense y se encuentre con la Verdad, porque la Verdad no se impone, uno se encuentra con ella.

La libertad y la ley
—" Maestro ¿qué he de hacer de bueno ?
Cristo y la respuesta moral que es cumple los mandamientos."

—"Para que los hombres puedan realizar este encuentro con Cristo, Dios ha querido su Iglesia. En efecto ,ella desea servir solamente para este fin: que todo hombre pueda encontrar a Cristo, de modo que Cristo pueda recorrer con cada uno el camino de la vida."

—"Solo Dios puede responder a la pregunta sobre el bien, porque El es el Bien."

—"Los mandamientos indican al hombre el camino de la vida eterna y a ella conducen."

—"Los diez mandamientos pertenecen a la revelación de Dios. Nos enseñan al mismo tiempo la verdadera humanidad del hombre. Ponen de relieve los deberes esenciales y ,por tanto, indirectamente los derechos fundamentalmente inherentes a la naturaleza de la persona humana."

—"¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido y fin de nuestra vida? ¿Qué es el bien y que el pecado? ¿Cuál es el origen y fin del dolor? ¿Cuál es el camino para conseguir la verdadera felicidad? ¿Qué es la muerte,el juicio y la retribución después de la muerte? ¿Cuál es finalmente ese misterio último e inefable que abarca nuestra existencia del que procedemos y hacia  que
el nos dirigimos?."

—"Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres".
—"La pregunta moral a la que responde Cristo, no puede prescindir del problema de la libertad, es más, la considera central, porque no existe moral sin libertad: el hombre puede convertirse al bien solo en la libertad."
—"...enmas  el libro del Génesis: Dios impuso al hombre este mandamiento: De cualquier árbol del jardín puedes comer , mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás,porque el día que comieres de el morirás sin remedio.
Con esta imagen la Revelación enseña que el poder de decidir sobre el bien y el mal no pertenece al hombre, sino solo a Dios".
—El hombre es ciertamente libre desde el momento en que puede acoger y comprender los mandamientos de Dios y posee una libertad muy amplia, porque puede comer de cualquier árbol del jardín. Pero esta libertad no es ilimitada, el hombre debe detenerse ante el árbol de la ciencia del bien y del mal, por estar llamado a aceptar la ley moral que Dios le da. En realidad la libertad del hombre encuentra su verdadera y plena realización en esta aceptación. Dios que solo El es bueno conoce perfectamente lo que es bueno para el hombre, y en virtud de su mismo amor se lo propone en los mandamientos".
—"Así la naturaleza humana, creada para ser dueña de las demás criaturas, por la semejanza con el soberano del universo fue constituida como una viva imagen, participe de la dignidad y del nombre del Arquetipo".
—"En efecto, igual que gobernando el mundo lo configura según su inteligencia y voluntad, realizando así actos moralmente buenos el hombre confirma, desarrolla y consolida en si mismo la semejanza con Dios."
—"La ley natural es la luz de la inteligencia infundida en  nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Dios ha donado esta luz y esta ley a la creación."
—"El hombre en su tender hacia Dios  debe hacer libremente el bien y evitar el mal. Pero para esto el hombre debe poder distinguir el bien del mal . Y esto sucede ,ante todo , gracias a la luz de la razón natural, reflejo en el hombre del esplendor del rostro de Dio."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede hablar con Dios

 Hay muchos libros muy buenos que hablan sobre la oración, que es hablar con Dios. Hay muchas personas que dicen que ya lo han probado todo ...