viernes, 1 de mayo de 2020

Creo que este punto va a ser un poco más dificil de entender pero pidiéndole ayuda a Dios lo conseguiremos.
Después de este preámbulo empiezo.

Conciencia y verdad
"El Sagrario del hombre"
_ "La relación que hay entre la libertad del hombre  y la ley de Dios tiene su base en el corazón de la persona, o sea , en su conciencia moral: En lo profundo de conciencia- afirma el concilio Vaticano II - el hombre descubre una ley que el no se da a si mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena , cuando es necesario en los oidos de su corazón, llamándolo siempre a amar y a hacer el bien y a evitar el mal: haz esto evita aquello. Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazón, en cuya obediencia esta la dignidad humana y según la cual será juzgado."

_"Según las palabras de San Pablo, la conciencia en cierto modo, pone al hombre ante la ley, siendo ella misma testigo para el hombre, testigo de fidelidad o infidelidad a ley, o sea de su esencial rectitud o maldad moral. La conciencia es el único testigo. Lo que sucede e la intimidad de la persona esta oculto ala vista de los demás desde fuera.
La conciencia dirige su testimonio solamente hacia la persona misma. Y a su vez solo la persona conoce la propia respuesta a la voz de la conciencia."

_"El juicio de la conciencia no establece la ley, sino que afirma la autoridad de la ley natural y de la razón práctica con relación al bien supremo, del cual la persona humana acepta y acoge los mandamientos  : La conciencia ,por tanto, no es una fuente autónoma y exclusiva para decidir  lo que es bueno o malo; al contrario, en ella esta grabado profundamente un principio de obediencia a la norma  objetiva, que fundamenta y condicona la congruencia de sus decisiones con los preceptos y prohibiciones en los que se basa  el comportamiento humano."

_"La conciencia como juicio no esta exenta de la posibilidad de error. Sin embargo dice el concilio "muchas veces ocurre que la conciencia yerra por ignorancia invencible, sin que por ello pierda su dignidad, pero no se puede decir esto cuando el hombre no se preocupa de buscar la Verdad y el bien y , poco a poco,  por el hábito del pecado la conciencia la conciencia se queda casi ciega" . Con estas breves palabras, el concilio ofrece una síntesis de la doctrina que la Iglesia ha elaborado a lo largo de los siglos sobre la conciencia errónea."

_"De cualquier modo , la dignidad de la conciencia deriva siempre de la verdad: en el caso de la conciencia recta, se trata de la Verdad objetiva acogida por el hombre; en     de la conciencia errónea se trata de lo que equivocandose considera subjetivamente  verdadero."

_"La conciencia ,como juicio último concreto, compromete su dignidad cuando es errónea culpablememte , o sea  cuando el hombre no trata de buscar la verdad y el bien, y cuando de esta manera , la conciencia se hace casi ciega como consecuencia de su hábito al pecado. Jesús alude a los peligros de la deformación de la conciencia cuando advierte. "La lámpara del cuerpo es el ojo . Si tu ojo esta sano , todo tu cuerpo estará luminoso; pero si tu ojo está malo todo tu cuerpo estará a oscuras. Y si la luz  que hay en ti  es oscuridad !que oscuridad habrá¡"

"_La Iglesia se pone sólo y siempre al servicio de la conciencia, ayudandola a no ser zarandeada aquí y allá por cualquier viento de doctrina según el engaño de los hombres, a no desviarse de la verdad sobre el bien del hombre sino a alcanzar con seguridad, especialmente en las cuestiones más difíciles, la verdad y a mantenerse en ella."

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