_"La moralidad de los actos está definida por la relación de la libertad del hombre con el bien auténtico. Dicho bien es establecido como ley eterna, por la sabiduría de Dios que ordena todo ser a su fin."
_"La pregunta inicial del diálogo del joven con Jesús: ¿Que he de hacer de bueno para conseguir la vida eterna? .Evidencia inmediatamente el vínculo esencial entre el valor moral de un acto y el fin último del hombre. Jesús en su respuesta, confirma la convicción de su interlocutor: el cumplimiento de actos buenos, mandados por Aquel "que solo es bueno", constituye la condición indispensable y el camino para la felicidad eterna " si quieres entrar en la vida , guarda los mandamientos."
"_La ordenación racional del acto humano hacia el bien en toda su verdad y la búsqueda voluntaria de este bien, conocido por la razón, constituyen la moralidad. Por tanto el obrar humano no puede ser valorado moralmente bueno solo porque sea funcional para alcanzar este o aquel fin que persigue o simplemente porque la intención del sujeto sea buena. El obrar es moralmente bueno cuando testimonia y expresa la ordenación voluntaria de la persona al fin último y la conformidad de la acción concreta con el bien humano tal y como es reconocido en su verdad por la razón.
Si el objeto de la acción concreta no esta en sintonía con el verdadero bien de la persona, la elección de tal acción hace moralmente mala a nuestra voluntad y a nosotros mismos y ,por consiguiente, nos pone en contradicción con nuestro fin último, el bien supremo, es decir, Dios mismo."
_"La fe es un acto humano que perfecciona al hombre en cuanto tal, y esto no sería así, si le llevase a actuar contra su razón. La fe no es involución de la inteligencia, sino la apertura a la verdad por el camino de la confianza en quien nos la propone. Esa confianza es esencial para que la fe sea razonable."
_"La razón por la que no basta la buena intención, sino que es necesaria también la recta elección de las obras, reside en el hecho de que el acto humano depende de su objeto, o sea si este es o no ordenable a Dio a Aquel que solo es bueno, y así realiza la perfección de la persona."
_ "Ante todo debemos mostrar el fascinante esplendor de aquella verdad que es Jesucristo mismo. En El que es la Verdad, el hombre puede mediante los actos humanos comprender plenamente y vivir perfectamente su vocación a la libertad en la obediencia a la ley divina, que se compendia en el mandamiento del amor a Dios y al prójimo. Es cuanto acontece con el don del Espíritu Santo, Espíritu de verdad, de libertad y amor: en El nos es dado interiorizar la ley y percibirla y vivirla como el dinamismo de la verdadera libertad personal: la ley perfecta de la libertad."
_"La cultura contemporánea ha perdido en gran parte este esencial entre
Verdad— Bien— Libertad y por tanto volver a conducir al hombre a redescubrirlo es hoy una de las exigencias propias de la misión de la Iglesia, por la salvación del mundo. La pregunta de Pilatos: ¿Qué es la verdad? emerge también hoy desde la triste perplejidad de un hombre que a menudo ya no sabe quién es,de donde viene, ni a donde va. Y así asistimos no pocas veces al pavoroso precipitarse de la persona humana en situaciones de autodestrucción progresiva." De prestar oídos a ciertas voces, parece que no se debiera ya reconocer el carácter absoluto indestructible de ningún valor moral."
_ "Cristo manifiesta, ante todo, que el reconocimiento honesto y abierto de la verdad es condición para la auténtica libertad: Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres."
_"Al respecto dice Jesús ante Pilato:"Para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Así los verdaderos adoradores de Dios deben adorarlo en espíritu y en verdad." Su relación con la verdad y la adoración de Dios se manifiesta en Jesucristo como la raíz más profunda de la libertad. "
_ "Urge recuperar y presentar una vez más el verdadero rostro de la fé cristiana que no es simplemente un conjunto de proposiciones que se han de acoger y ratificar con la mente, sino un conocimiento de Cristo vivido personalmente, una memoria viva de sus mandamientos, una verdad que se ha de hacer vida."
_ Sólo Dios, el Bien supremo, es la base inamovible y la condición insustituible de la moralidad, y por tanto de los mandamientos, en particular de los negativos, que prohíben siempre y en todo caso el comportamiento y los actos incompatibles con la dignidad personal de cada hombre. Así el Bien supremo y el bien moral se encuentran en la verdad: la verdad de Dios creador y Redentor y la verdad del hombre creado y redimido por El.
_"Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia. Así, en cualquier campo de la vida personal, familiar, social y política, la moral-que se basa en la verdad y que a través de ella se abre a la auténtica libertad- ofrece un servicio original, insustituible y de enorme valor no sólo para cada persona y para su crecimiento en el bien, sino también para la sociedad y su verdadero desarrollo."
_ "La observancia de la ley de Dios, en determinadas situaciones, puede ser difícil muy difícil, sin embargo jamás es imposible.
Porque Dios no manda cosas imposibles, sino que , al mandar lo que manda, te invita, a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas. "
_ "Por esto la iglesia, en su sabia pedagogía moral, ha invitado siempre a los creyentes a buscar y a encontrar en los santos y santas, y en primer lugar en la Virgen Madre de Dios, llena de gracia y toda santa el modelo, la fuerza y la alegría para vivir una vida según los mandamientos de Dios y las bienaventuranzas del Evangelio. "
_ "El Evangelio es el que revela la verdad integral sobre el hombre y sobre su camino moral y de esta manera, instruye y amonestar a los pecadores, y les anuncia la misericordia divina, que actúa incesantemente para preservarlos tanto de la desesperación de no poder conocer y observar plenamente la ley divina, cuanto de la presunción de poderse salvar sin mérito. Además, El les recuerda la alegría del perdón, solo el cual da la fuerza para reconocer una verdad liberadora en la ley divina, una gracia de esperanza, un camino de vida. "
_ "A veces, en las discusiones sobre los nuevos y complejos problemas morales, puede parecer como si la moral cristiana fuese en sí misma demasiado difícil, ardua para ser comprendida y casi imposible de practicar. Esto es falso, porque- en términos de sencillez evangélica- ella consiste fundamentalmente en el seguimiento de Jesucristo, en el abandonarse a El , en dejarse transformar por su gracia y ser renovados por su misericordia, que se alcanzan en la vida de comunión de su iglesia. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario